Blog
¿Cómo implementar un ERP académico?
Image

Capacitar a los encargados del proyecto de implementación, testear el software de gestión y monitorear los resultados del ERP académico son algunos de los pasos prioritarios.

 

La tecnología y la gestión en el sector educativo son dos aspectos que hoy en día están completamente relacionados. Es por ello que las instituciones educativas necesitan integrar un ERP académico para lograr un manejo óptimo de sus bases de datos y así asegurar tanto una excelente toma de decisiones como el crecimiento de la organización.

Este software de gestión académica es un sistema integral que automatiza y estandariza los procesos cruciales de una institución educativa. Así es posible medir la trazabilidad en todos los niveles y de manera transversal, en todos los procesos del negocio.

ERP académico: ¿cómo implementarlo en mi universidad?

El primer paso será realizar una revisión de la tecnología actual con la que cuenta la institución. Esto es importante puesto que debe haber una base que soporte el software que, a su vez, organizará la información. Luego, es fundamental planificar ciertos puntos para dar inicio al sistema:

  • Seleccionar al líder del proyecto de implementación y a los profesionales autorizados para gestionar el ERP académico.
  • Gestionar el proceso con la alta gerencia y con las áreas involucradas en el manejo de los datos.
  • Capacitar adecuadamente a los encargados en el manejo del software.
  • Definir la visión y los objetivos a corto y largo plazo que se establecerán con la implementación del ERP.
  • Adaptar el sistema actual del negocio académico al nuevo software. Para ello se puede realizar una reingeniería de procesos.
  • Testear el sistema y plantear los cambios necesarios. Luego, monitorear y evaluar los resultados que se dan con la nueva gestión de la información.

 

Como todo proyecto, implementar un sistema ERP implica una correcta distribución de profesionales a cargo, funciones, recursos y otros factores. Por ello, la prioridad debe ser planificar cada una de las actividades necesarias que se llevarán a cabo. La integración de los datos, la capacitación y el mejoramiento continuo necesitarán un seguimiento constante.

 

También puede interesarte: ¿Para qué sirve un software de gestión académica?

Comparte este artículo
Déjenos un comentario