Blog
ERP académico: el sistema integral de gestión para universidades
Image

El ERP académico se convierte en una solución clave para las instituciones educativas que se encuentran en el proceso de licenciamiento de Sunedu.

 

Recientemente, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha denegado la primera licencia institucional a una universidad del Perú. En consecuencia, el centro de estudios deberá cesar sus actividades en un plazo de 2 años y estará impedido de realizar procesos de admisión y de matricular nuevos estudiantes.

La universidad en mención no cumplía con las Condiciones Básicas de Calidad establecidas en la Ley Universitaria. Entre ellas, no contaba con sistemas de información consistentes vinculados a la gestión docente y a la matrícula. Según la Sunedu, esta falta “obstaculiza el acceso a información suficiente para que los estudiantes, docentes y administrativos puedan tomar decisiones adecuadas”.

En este contexto apremiante, las instituciones educativas deben contar sistemas integrales de gestión académica si desean permanecer en el mercado. Es uno de los requisitos más importantes para recibir el licenciamiento institucional de Sunedu.

 

ERP académico: la solución ideal de gestión para universidades

En 1to1 contamos con el Enterprise Resource Planning (ERP), un sistema integral de gestión que automatiza y estandariza los procesos cruciales de una institución educativa de manera eficaz y oportuna bajo las estrategias y necesidades del negocio. Además, soporta todos los requisitos mínimos gubernamentales del país, ayudando a las instituciones en el proceso de licenciamiento, acreditación y certificación ante Minedu, Sunedu y Sineace.

El ERP académico permite la gestión a través de todo el ciclo de vida del alumno, cuya trazabilidad nace desde la prospección, pasando por la admisión y la matrícula. Posibilita un manejo del historial académico del estudiante, como horarios, cursos, calendario maestro, notas, entre otros; a su vez que administra el proceso de finanzas, como cobros, financiamientos, becas, plan de pagos, etc.

Asimismo, se integra con el ERP financiero, la banca y la facturación electrónica. Permite registrar la asistencia y las notas, así como visualizar al docente del curso, los bloques o cursos matriculados por ciclo, los estudiantes de cada bloque y el horario del alumno y/o profesor.

Una institución educativa obtendrá numerosos beneficios de su implementación. El ERP permitirá una mejor toma de decisiones y proporcionará valor tanto a la plana docente como a los alumnos, permitiendo una integración de la información de manera oportuna y eficaz.

 

También te puede interesar: ¿Por qué fallan las integraciones entre un ERP y un CRM?

Comparte este artículo
Déjenos un comentario